He decidido que hoy a mis alumnos de deuxieme y premiere, les voy a poner una canción de Deluxe. Concretamente esta:

Si pusiera esta canción a unos alumnos de primero y segundo de bachillerato de España, lo más probable sería que no les gustase, que pasasen de mí culo, y mil milongas más. Así que quiero forzar la máquina y ver hasta dónde llegan estos chicos.

He preparado una serie de preguntas sobre algunas frases e ideas de la canción, y después la vamos a cantar. Sí, habéis leído bien. La  vamos a cantar. A mis alumnos franceses les encanta cantar, siempre me están pidiendo que cantemos… Jajaja…Me parto con ellos. Así que si queríais taza, vais a tener taza y media. Hoy cantaremos  un temazo de uno de los mejores compositores de España… (aunque la letra de esta canción es bastante sencillita, pero es que tampoco quería matarles de un susto. Otro día, les pongo a Nacho Vegas, ese sí que se las trae… jijij)

Aquí dejo la actividad por si pasa algún profesor de Español despistado y desesperado porque no sabe qué hacer hoy en clase. Las preguntas qué hago parecen chorras, pero pensad que es para alumnos que no tienen demasiado nivel de español. Tampoco se trata de escribir una tesina reflexionando sobre la letra, que por otro lado, no es que sea de una profundidad apabullante, pero deja mucho margen para la imaginación, por eso me gusta. Voilá…

Deluxe. El juego de la verdad

Nunca imaginé que pudiera pasar,
hoy mi corazón no va a trabajar,
no puede encontrar una solución,
decir la verdad o morir sin razón.

¿Qué vas a pensar al oír lo que quiero?
¿Qué vas a pensar si digo lo que quiero, oh?

Responde en tu cuaderno:
1. Nunca imaginé que pudiera pasar ¿Qué crees que le ha pasado? ¿Es bueno o malo?
2. Hoy mi corazón no va a trabajar, ¿Qué crees que quiere decir esta expresión?
3. No puede encontrar una solución,
Si tiene que encontrar una solución, es porque hay un problema. Imagina un posible problema para el cantante, y una solución.
4. Decir la verdad o morir sin razón.
Intenta razonar el porqué de las dos opciones.
Morir sin razón: ¿El cantante prefiere morir sin decir la verdad?
5. ¿Qué vas a pensar al oír lo que quiero?
Inventa qué quiere el cantante. Y qué va a pensar el otro/otra cuando oiga lo que quiere.
6. ¿A quién crees que va dirigida la canción? ¿A su novia? ¿A un amigo? ¿A una chica a la que ya no quiere? Puedes inventarte lo que se te ocurra.

