Segunda oportunidad a Marseille. Y no pasa, no pasa del aprobado. La Palmera coincidía conmigo en esa sensación que me persiguía todo el tiempo callejeando por la ciudad: ¿Cuándo vamos a llegar a algún sitio interesante? Sí, esa es la sensación, la sensación de que aún no has llegado al centro, la sensación de que estás todo el tiempo en las afueras aunque lleves ya media hora andando por el mismísimo casco antiguo. Difícil encontrar un sitio para tomar un café que no sea un Mc Donalds o un Kebab (y no me vale la excusa de que esa es la mismísima esencia de Marseille).

Pero todo esto lo puedo aceptar, lo puedo meter dentro del saco de ese remoto y extraño “encanto” que todo el mundo dice que Marseille tiene. Lo que me parece denigrante para una urbe de 840.000 habitantes, y una área metropolitana de 1.623.000 habitantes , es su red de transportes. Dos líneas de metro y un sistema de autobuses que en cuanto se colapsa un pizco el tráfico, se convierte en una ratonera. Ejemplo: Ayer, cuando fuimos hasta las Calanques y la vuelta, que en un trayecto normal serían treinta  minutos, se convirtió en un viaje de hora y media, que nos hizo perder el tren que habíamos previsto tomar en un primer momento.

A pesar de todo esto, hay algo que me ha gustado de Marseille: Sus zonas verdes. Grandes lugares de esparcimiento para hacer picnis como el que hicimos ayer, en compañía de Michel, mi profe de Snow, recuerden, y su amiga Joana, estudiante de Bellas artes y totalmente artista en esencia, como pudimos comprobar al entrar en su apartamento: una siniestra pared torcida por la antigüedad del edificio,  llena de vestidos antiguos recogidos de la basura, que colgaban de clavos que ella misma martilleaba cuando encontraba una de sus últimas adquisiciones, “para alguna performance o para transformarlos luego, no sé….” explicó ella con esa manera cansina pero simpática que tenía de hablar.

suc54844

Un perro muy majo que tenían los señores de al lado.

Pasatiempo: Encuentra a la artista

suc54846

suc54845

suc54863Mirando al suelo para no matarme por las agrestes calanques :D

suc54857

suc54852Les Calanques

Anuncios