Ay lo que me gusta la música medieval…Más que a un tonto un lápiz…

El autor de esta pieza,  es un trovador occitano del siglo XII que acabo de descubrir: Berenguier de Palazol (más info, aquí)

El pobre hombre escribió todos sus poemas a una dama casada, que para más inri, ¡¡¡¡¡¡era de Avignon!!!! : Ermessen de Avinyó ( Me encanta el nombre… ¡Ermessen!).

Y es que en la Edad Media se lo montaban todos fatal… Se enamoraban siempre de quién no podían. Luego, claro, se escribían unos poemas la h**** de románticos e intensos, pero aunque no lo creáis, en la mayoría de los casos, no llegaban ni a tocarse un pelo. Es lo que se conoce como Amor Cortés. Pura idealización, casi casi mística…

Para que os hagáis una idea de la agonía de este amor (aunque seguro que todo el mundo se acuerda de estudiar todo esto en el instituto, ¿no???) , y nos quejemos menos de las relaciones de hoy día, aquí quedan los puntos claves del Amor cortés (Extraído de wikipedia, pero muy bien resumidito. http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_cort%C3%A9s):

* Total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora).

* La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales.

* El estado amoroso, por transposición al amor de las emociones e imaginería religiosas, es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica.

* Los enamorados son siempre de condición aristocrática.

* El enamorado puede llegar a la comunicación, con su inaccesible señora, después de una progresión de estados que van desde el suplicante (fenhedor, en occitano) al amante (drut).

* Se trata, frecuentemente, de un amor adúltero. Por lo tanto, el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave (senhal) o seudónimo poético.

Por cierto, surge en Provenza, en el siglo XI. Si ya me parecía a mí que tenía que haber una razón para ligar tan poco en Avignon… :P

Anuncios