Estoy buscando ocupación de cara al verano.

Lo de encontrar trabajo en la madre patria está verdaderamente chungo. He enviado cerca de ¿quinientos? curriculums, incluyendo colegios, puestos de monitor de campamento, dependienta, camareros, ect… Y  no hay respuesta.

La otra opción, que barajaba, era un voluntariado internacional. Del tipo monitora de ocio y tiempo y libre (tengo el diploma) en el extranjero, sin cobrar, pero tampoco perdiendo dinero. A cambio, adquiero experiencia, tanto laboral como personal. Me interesaba además algo, donde pudiera enseñar español.

Empecé a buscar, y me he llevado una desagradable sorpresa al descubrir que existen cientos y cientos de ¿ONGS? ¿EMPRESAS? que ofrecen puestos de monitores y voluntarios variados en países del este de Europa (es la zona donde me interesaría más).

Por supuesto, no te pagan sueldo, que estamos hablando de trabajo voluntario, y hasta ahí lo entendí. Pero lo que me parece la repanocha es que en todos, todos, todos, los que he encontrado, no es que no sólo no te paguen… ¡¡¡¡¡Es que tú les tienes que pagar a ellos!!!!! Es decir, te ofreces a dar tu mano de obra libre y gratuita durante un mes o dos, y encima, tienes que pagar una media de 700-1200 euros!!!!  Y en la mayoría de los casos, no incluye el viaje.

Por ejemplo, estaba viendo una oferta para ser monitor en un campamento con niños de un pueblo de Bosnia. Tienes que pagar un total de 900 euros para cubrir gastos de comida y alojamiento (pero si luego seguro que te dan de comer mierda!!!!) , y tu te tienes que pagar el viaje desde tu lugar de origen hasta Bosnia, y luego ellos te trasladan hasta el pequeño pueblo donde vas a trabajar. Vale, pero ¿tanto vale el viaje en el autobús destartalado de don Emil kastorica (por ponerle un nombre)???

Estoy flipando. Ya no puedes confiar en nada. Menudas empresas multinacionales con la solidaridad como mercancía…

